junio 23, 2024

España se prepara para enfrentar la ola de calor más severa: Aemet pronostica más de 45ºC en ciertas regiones

2 minutos de lectura

Tras el paso de la borrasca Patricia, que trajo consigo temperaturas más frescas para agosto, el calor intenso regresa a partir del lunes. Este viernes será el último día de alivio del calor proporcionado por la borrasca. Aún pueden esperarse lluvias y tormentas en el norte, Cataluña y Baleares. Sin embargo, el fin de semana traerá nuevamente el calor típico de esta época.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso de ola de calor a partir del lunes, que será la tercera de este verano. El aumento de las temperaturas se debe a un domo de calor proveniente del norte de África y un ramal que entrará en la península Ibérica desde el suroeste. Se espera un tiempo estable, seco y soleado. Durante la próxima ola de calor, las temperaturas podrían aumentar hasta 8 ºC y 10 ºC en el centro y oeste del país. Las mayores subidas de temperatura se producirán en áreas que habían evitado el calor prolongado, con anomalías de entre 12 ºC y 14 ºC en Castilla y León, el Cantábrico, La Rioja y las islas. El lunes, se esperan temperaturas superiores a los 35 ºC en el sur de Galicia, el oeste de Castilla y León, Madrid, Extremadura, el oeste de Castilla-La Mancha y Andalucía, mientras que en los valles del Guadiana y del Guadalquivir se alcanzarán más de 40 ºC.

Las temperaturas seguirán subiendo el martes, especialmente en el norte, con aumentos de entre 5 ºC y 10 ºC en la mayor parte de España. A partir del miércoles, se mantendrá una temperatura superior a los 35 ºC en general, con puntos que podrían alcanzar los 45 ºC, como en los valles del Guadalquivir y del Tajo. Las noches también serán cálidas, rondando los 25 ºC en el Mediterráneo y en ciudades del centro y sur.