mayo 29, 2024

Cuándo plantar arándanos: consejos para obtener cosechas abundantes de bayas nutritivas

2 minutos de lectura

Los arándanos son conocidos como un superalimento debido a su alto contenido de vitaminas, antioxidantes y fibra. La mejor época para plantar arándanos es en otoño o a principios de primavera, según el US Highbush Blueberry Council1. Estas plantas son resistentes en las zonas USDA 4-9 y las variedades de arándanos del norte pueden soportar incluso inviernos rigurosos.

Selección de plantas de arándano

Al elegir las plantas de arándano adecuadas para su jardín, es importante tener en cuenta las condiciones del suelo y el clima. Los arándanos crecen mejor en suelos ácidos y bien drenados6. Si su suelo no es ácido, puede cultivar arándanos en contenedores utilizando compost ericáceo para plantas amantes del ácido2.

Plantación de arándanos

Para plantar arándanos, seleccione un lugar soleado y protegido, aunque también toleran algo de sombra11. Cave un hoyo un poco más grande que la maceta en la que se suministró la planta. No agregue estiércol al hoyo de plantación, ya que es demasiado alcalino, pero puede agregar compost ericáceo para mejorar el suelo11. Asegúrese de regar bien la planta después de plantarla.

Cuidado de los arándanos

Los arándanos son plantas de bajo mantenimiento, pero requieren riego regular y alimentación ocasional11. Para obtener los mejores resultados, fertilice los arándanos a principios de la primavera, antes de que aparezca el nuevo crecimiento8. Aplique fertilizante nuevamente alrededor de seis semanas después, a principios o mediados de verano, y luego nuevamente después de cosechar los arándanos, que puede comenzar a fines de mayo y terminar a mediados de agosto8.

Poda de arándanos

La poda es esencial para mantener una planta de arándano saludable y una cosecha abundante. La mejor época para podar un arbusto de arándano es antes de que brote, generalmente a fines del invierno o principios de la primavera14. Al podar, elimine las ramas más viejas y débiles para permitir un crecimiento más vigoroso y una mejor producción de frutos14.

Siguiendo estos consejos, podrá disfrutar de cosechas abundantes de arándanos nutritivos en su jardín.