mayo 29, 2024

«No hay estaciones normales ya»: los agricultores de semillas luchan en medio de la crisis climática

2 minutos de lectura

Para las grandes empresas de semillas acostumbradas a ajustar ubicaciones, trasladar la producción a lugares menos temperamentales puede no ser una perspectiva desalentadora, aunque Sparks dijo que capacitar a los agricultores para cultivar semillas lleva tiempo y ya hay una escasez crítica de personas para hacer el trabajo. Pero no importa dónde vivan, los propios agricultores de semillas no tienen el lujo de la reubicación. Para ellos, la clave para la resiliencia futura es la adaptación justo donde están1.

Tan difícil, de hecho, que Green Things recientemente decidió que abandonaría el cultivo de semillas. Mates no puede decir con certeza cuánto tiene la culpa el cambio climático por los desafíos de producción, solo que su papel es innegable. Además de las inundaciones allí en 2021 y una ola de calor en 2022, en 2023 solo hubo un «30% de cosecha [de todas las semillas] para esta área de cultivo», dijo. «Podría ser que en los próximos 10 años [nadie pueda] cultivar allí»1.

Para Mates del Colectivo de Granjas Green Things, eso significa que se necesita más investigación tanto en semillas de polinización abierta como híbridas para un futuro incierto, y eso es especialmente cierto para los agricultores a pequeña escala y orgánicos. Dijo que los agricultores como ella necesitan semillas que sean resistentes a enfermedades y plagas, que crezcan en sistemas con pocos químicos y poco labrado, y que sobrevivan a una variedad de fluctuaciones climáticas1.