mayo 29, 2024

¿Qué hacen los Lanternflies?

2 minutos de lectura

Las moscas linterna, también conocidas como Spotted Lanternfly (SLF), son una especie invasora que afecta principalmente a los árboles del cielo (Ailanthus altissima). Sin embargo, también se ha detectado en otras plantas que sirven de hospederas, incluyendo manzanas, ciruelas, cerezas, peras, nectarinas, duraznos, almendras, pinos, robles, nogales, álamos y uvas. El insecto cambia de hospedero a medida que atraviesa sus etapas de desarrollo. Las ninfas se alimentan de una gran variedad de especies de plantas, mientras que los adultos prefieren alimentarse y ovipositar en los árboles del cielo (A. altissima)3.

Comportamiento y Distribución de las Moscas Linterna

Las moscas linterna con manchas son originarias de China, India, Japón, Corea del Sur y Vietnam, pero se detectaron por primera vez en los Estados Unidos en Pensilvania en septiembre de 2014. Estos insectos son invasores y pueden dispersarse rápidamente cuando ingresan en áreas nuevas. Aunque pueden caminar, saltar o volar cortas distancias, su propagación a larga distancia se facilita cuando las personas mueven materiales infestados o elementos que contienen masas de huevos3.

Durante el día, las moscas linterna suelen juntarse cerca de la base de la planta si encuentran una cubierta adecuada o en el dosel, lo cual hace que sea más difícil verlas. Sin embargo, son más fáciles de detectar al anochecer o de noche, ya que migran hacia arriba y hacia abajo del tronco de la planta3.

Daños Causados por las Moscas Linterna

La alimentación de las moscas linterna puede provocar que la planta supure, provocando un olor a fermentado. Además, los insectos excretan grandes cantidades de fluidos (miel de rocío), que promueven el crecimiento de moho y atraen a otros insectos. Si permitimos a esta plaga propagarse en los Estados Unidos, podría provocar grandes daños en las industrias madereras, de uvas y de árboles frutales del país3.

Las moscas linterna con manchas adultas miden aproximadamente 1 pulgada de largo y media pulgada de ancho y poseen alas grandes y vistosas. Sus alas anteriores son de color marrón claro con manchas negras adelante y una banda de lunares atrás. Las alas traseras son de color escarlata con manchas negras adelante y franjas negras y blancas atrás. Su abdomen es amarillo con franjas negras. Las ninfas en sus primeras etapas de desarrollo son negras con manchas blancas y cambian a rojo antes de convertirse en adultas3.

Las moscas linterna con manchas ponen los huevos en superficies de las plantas hospederas lisas y en otros materiales como ladrillos, piedras y plantas muertas. Los huevos eclosionan durante la primavera y a principios del verano y las ninfas comienzan a alimentarse de una gran variedad de plantas hospederas chupando la savia de los tallos jóvenes y las hojas3.