abril 28, 2024

En Pau, la mayor subasta de muñecas Barbie jamás organizada en Europa

3 minutos de lectura

Fue una subasta sin precedentes de muñecas Barbie organizada en la casa de subastas de Pau. Entre los 600 modelos, la muñeca americana de los años 50 a 70 y sus competidoras francesas hicieron felices a los coleccionistas.

¡Vuelta a la infancia garantizada con esta excepcional subasta! Una venta de muñecas Barbie como nunca antes se había hecho en Europa, con más de 600 muñecas procedentes de la colección privada de una mujer de Orthézienne. A sus 85 años, la coleccionista ha conservado cuidadosamente sus muñecas desde 1980. Coleccionistas de Barbie con pelo rubio, castaño o pelirrojo, pero también de sus competidoras francesas Tressy o Milly de los años 60 a los 90. «Es la primera vez que se vende un volumen tan grande y de tanta calidad de maquetas de muñecas. En Estados Unidos se han hecho muy buenas ventas, pero en Europa nunca habíamos tenido una colección entera como la de hoy», confirma Nathalie Carrère, la subastadora.

En la sala de subastas, una treintena de personas pasaron por 320 lotes, como Laurence, venida especialmente de Vendée para asistir al acto. Este entusiasta posee 400 muñecas. Hasta los más estropeados le interesan: «Los renuevo, los vuelvo a peinar, les pongo champú, los lavo». Otras 330 personas permanecieron atentas a Internet para seguir la venta en línea.

Una Barbie de los años 60 comprada por 300 euros
Los modelos más valiosos son los que se conservan en su embalaje rosa original. Las muñecas más valiosas están protegidas tras un cristal. La muñeca más buscada es esta Barbie de 1960, nunca comercializada en Francia. Un coleccionista lo compró por 300 euros. Porque si se ofrecen Barbies de todas las épocas a los compradores, las de los años sesenta siguen siendo las más codiciadas. Los que tienen las piernas un poco dobladas. «Las niñas estadounidenses son las primeras muñecas Barbie con piernas articuladas. De 1966 a 1974, hay modelos que son muy caros porque son frágiles, es decir, Mattel empieza a introducir sistemas para hablar, sistemas para andar», explica Marc Charbonnier, experto en juguetes y muñecas maniquí.

En Francia, Barbie no llegó hasta 1963. La muñeca Barbie es el reflejo de una época. Con sus pechos opulentos, cintura delgada y piernas largas, iba en contra del estilo redondo y asexuado de las muñecas de la época. Atrás quedaban las tradicionales muñecas de porcelana. Pero ante estos modelos, considerados demasiado femeninos, fabricados por la empresa estadounidense Mattel, el mercado francés se mostró reticente. A continuación, los fabricantes franceses lanzaron otros modelos. Bella creó la muñeca Tressy. La otra competidora de Barbie fue Milly, lanzada por el fabricante francés Gege. Entonces apareció Skipper, la hermana pequeña de Barbie. La muñeca tenía un aspecto más infantil y pretendía atraer a las familias más conservadoras.

64 años después de su nacimiento, Barbie sigue siendo un éxito
64 años después de su nacimiento, la muñeca Barbie sigue siendo un éxito. La Barbie rubia se ha ido diversificando desde 1967 y especialmente en los años ochenta. Hoy en día, hay una Barbie para casi todos los grupos étnicos del mundo. Incluso tiene varios trabajos y profesiones. De médico a azafata. En 2016, en respuesta a una caída de las ventas, Matell lanzó tres nuevas siluetas. Entre ellas, una gordita, casi rellenita, muy diferente de la Barbie original. Y para su 60 cumpleaños, se creó una serie de muñecas Barbie a semejanza de una veintena de personalidades inspiradoras como Frida Kahlo, Rosa Parks o Cher, incluida una con discapacidad. La nueva película sobre la muñeca modelo, que se estrenará en julio de 2023, puede sorprender a muchos. Lejos de los dibujos animados producidos en la década de 2000, la película de Barbie, protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling como Ken, seguirá a una Barbie considerada imperfecta que emprende una aventura en el mundo real. Menudo programa…