abril 28, 2024

Polémica en el hospital de Guadalajara: ¿caben las camas de la UCI en los nuevos ascensores?

3 minutos de lectura

El Hospital Universitario de Guadalajara se ha visto envuelto en una polémica tras la nueva reforma en su recinto. La necesidad de construir unos nuevos ascensores para mejorar la conexión entre el Servicio de Urgencias y el bloque quirúrgico hizo que el pasado 14 de septiembre se inaugurara la ampliación.

Ahora, el Diario Sanitario publica que SESCAM tendrá que intervenir con «imperiosa urgencia» 207.000 euros para un nuevo elevador de mayor tamaño y esto ha creado disputas que ya han llegado hasta la política. Fuentes conocedoras del proyecto, llevado a cabo por la empresa SCHINDLER, S.A., hablaban en dicha publicación de un error de calculo y reconocen que esta situación ya se conocía en el momento de la inauguración junto con otros fallos que estarían retrasando la puesta en marcha del funcionamiento del hospital.

SESCAM justifica que la construcción del nuevo ascensor «es imprescindible» para que mejore la conexión entre la UCI y el bloque quirúrgico. Sin él sería muy difícil el traslado del resto de los servicios a su nueva ubicación y «retrasaría toda la actividad asistencial prevista».

Versión de SESCAM

La gerencia del Área Integrada alega que es «absolutamente falso» que las camas no quepan en los ascensores de la ampliación. De hecho, SESCAM justifica la nueva reforma no como un error, sino como una mejora sobre el proyecto inicial gracias a diversas evaluaciones por la seguridad del paciente.

El gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Antonio Sanz, señala que los actuales elevadores cumplen la normativa, pero los nuevos protocolos recomiendan ascensores más grandes para aquellos pacientes críticos que requieren un traspaso con equipamiento aparejado a la cama o acompañamiento de más personal.

Debate político

El debate también ha llegado a las esferas políticas. El presidente del Partido Popular de Guadalajara, Lucas Castillo, ha calificado la reforma como una «chapuza».

«Primero fueron los túneles de Cantabria por los que no entraban los trenes. Y ahora, en Guadalajara, tras cerca de 15 años esperando el nuevo Hospital y una inversión millonaria, llegan los ascensores en los que no caben las camillas. 207.000 euros para corregir esta chapuza», critica desde su cuenta de Twitter .

Pablo Bellido, el secretario del PSOE ha contestado ante estas acusaciones publicando una fotografía donde aparece la cama dentro del ascensor y afirma que «esto es un embuste más de su plan electoral. Todo les vale con tal de conseguir 4 votos». «El PP, vuelve a las andadas con sus mentiras y bulos», añade.

Por otro lado, el concejal del partido independiente AIKE Guadalajara, Jorge Riendas, califica lo sucedido como «un despropósito».

Ampliación del hospital

Además de los nuevos elevadores, con la ampliación del Hospital de Guadalajara también estaban previstos nuevos servicios como Medicina Nuclear, Oncología Radioterápica, Radiofísica y Protección Radiológica o Cirugía Pediátrica.