abril 26, 2024

El sello Ed Banger celebra su 20º aniversario exponiendo sus portadas en las paredes de la estación de metro de Pigalle

4 minutos de lectura

Para celebrar el 20º aniversario del sello parisino de música electrónica Ed Banger, dos andenes de la estación de metro de Pigalle se adornan hasta el 25 de enero con versiones gigantes de trece emblemáticas fundas de discos de la casa matriz de Justice, Cassius, Breakbot y Mr Oizo.

En la estación de metro de Pigalle, en los andenes de la línea 2 Nation-Porte Dauphine, los viajeros que se permitían levantar la vista de sus smartphones se frotaban los ojos el miércoles al descubrir, en lugar de los anuncios que adornan normalmente las paredes, las portadas de cuatro por tres metros, alegremente gráficas, del sello Ed Banger.

¿De qué se trata? Una operación que celebra el 20º aniversario del sello parisino de Pedro Winter, matriz de Justice, Cassius, Breakbot, DJ Mehdi, Mr Oizo y SebAstian. Esta muestra underground es una ramificación de la exposición propuesta por Ed Banger en la Maison de la Radio et de la Musique con motivo del Hyper Weekend Festival que se celebra este fin de semana, del 20 al 22 de enero.

Pigalle, epicentro del efervescente sello y de sus artistas

La estación de Pigalle no se eligió al azar. El barrio es muy querido por Ed Banger: no solo las oficinas del sello están cerca y muchos de sus artistas viven allí, sino que el magnífico estudio Motorbass de Philippe Zdar, de Cassius, fallecido en 2019, se encuentra a pocos metros del metro. También es «un barrio que ha sido importante en mi carrera musical desde que empecé a hacer mis primeras fiestas en el Folies Pigalle, en 1995, tenía 20 años», subraya Pedro Winter alias Busy P, en la audioguía que todo el mundo puede escuchar con el código QR colocado en cada uno de los carteles.

Al director artístico Bertrand de Langeron, alias So-Me, creador de la identidad visual característica de la marca, le divierte ver esta selección de 13 portadas reunidas a esta escala. «Va a ser difícil de superar (en el futuro): deberíamos estar en Times Square (Nueva York) la próxima vez», se ríe en la audioguía. «Considero que el metro es un emblema de París e invitar a un sello que es más modestamente emblemático de la ciudad de París en todo el mundo, es un bonito encuentro de dos entidades», afirma el hombre que firma la mayoría de los visuales de los discos editados por Ed Banger.

Los visuales del diseñador gráfico So-Me han contribuido al éxito de la marca

En esta audioguía, los dos socios cuentan anécdotas sobre cada una de las 13 fundas de discos expuestas en los muelles. Las imágenes se diseñaron a lo largo de las dos últimas décadas con un estilo deliberadamente artesanal, en respuesta al diseño gráfico de la música electrónica de la época, que favorecía «las cosas muy suaves, muy pulidas». Éramos más como Ugly Kid Joe, con los dedos en la nariz», recuerda So-Me.

Esto se puede comprobar con la primera portada de Ed Banger, la de F.I.ST. de A Bass Day alias Philippe Zdar, que incluía el tema Radar Rider de Mr Flash en la cara A. El dibujo minimalista e ingenuo, hecho a mano, representa un MPC, la herramienta favorita de Pedro y de toda la clase de manitas del electro que tantos éxitos eufóricos y juguetones nos han dado. Que conste que Philippe Zdar ofreció esta pieza a Pedro Winter cuando supo que pensaba crear un sello, en 2003. Fue un regalo de un «hermano mayor» que me dijo «adelante, monta tu propio sello», cuenta Pedro Winter.

«Muy apegado al lado amateur de las cosas», el diseñador gráfico interno So-Me también recuerda haber roto deliberadamente una regla básica del diseño gráfico al colocar al caricaturesco Breakbot de pelo largo, con pantalones cortos, calcetines blancos altos y mocasines, en diagonal a través de la portada del single Baby I’m Yours. Un diseño gráfico rebelde que ha seguido siendo la marca visual de Breakbot hasta nuestros días.

Nos enteramos, siempre a través del código QR, de que la versión de Justice de Waters of Nazareth, para la que se había desarrollado una estética inspirada en el heavy metal y el hard rock, se inspiró en Electric Warrior de T Rex. La cruz, que ya se utilizaba en lugar de la T central de Justice en su logotipo, se había perfeccionado hasta convertirse en el emblema icónico de la banda. En esta portada, So-Me dio a la cruz «un aire de nave espacial, que encajaba con la mezcla de electro y rock», afirma.

Portadas emblemáticas y una que nunca has visto
En el muelle de Pigalle aún se puede ver la portada de Lucky Boy de DJ Mehdi, el primer álbum que publicó el sello (en 2006), para el que So-Me dibujó a Mehdi con una chaqueta de peluche como el Rey de Nueva York, ciudad que conocía bien, con un fondo de la Gran Manzana lleno de detalles. Tanto Pedro como So-Me dicen haberse «emocionado al ver esta imagen de 4 por 3» de su amigo fallecido en 2011, y Pedro considera que esta portada «era la que mejor merecía el efecto lupa».

También agradables son las portadas de I <3 U So de Cassius, con su iPhone rodeado de cables de colores, producida, raramente, después del vídeo viral de la canción; la del single First Love de Uffie, llena de guiños a las mil facetas de esta «hermanita» a la vez «vulnerable» y un poco «bad ass». O Lambs Anger de Mr Oizo, alias el director Quentin Dupieux, y su referencia a Un chien andalou de Luis Buñuel y Genie de Busy P, donde el líder de la banda de Ed Banger se dibuja tocando de espaldas en un pinball, un medio gráfico infravalorado que So-Me aprecia especialmente.

Y luego, en la plataforma hacia Nation, no puedes dejar de admirar «una de las portadas más clásicas del sello» que el gran público nunca ha visto: la portada promocional destinada a DJ y profesionales. En principio, estas fundas promocionales son sobrias, blancas y recortadas en el centro para que el disco de vinilo aparezca con la etiqueta que indica el autor y el título del tema. Pero el travieso So-Me no pudo resistirse a convertirlo en una herramienta de promoción humorística en la que hay mucho que leer y ver. Como esta portada es utilizada por DJ, sellos discográficos, emisoras de radio y periodistas, «utilizo el medio para divagar (…). Creo discursos con la imagen y a menudo discursos absurdos», explica So-Me, que refleja todo el espíritu del sello, convirtiéndose esta portada en su mejor embajadora. Para mí es una de sus obras maestras», admira Pedro, «la gente se reirá en el andén cuando lea el texto».