julio 15, 2024

Arizona cancela arrendamientos que permitían a una granja de propiedad saudita utilizar el agua del estado con fines extranjeros

2 minutos de lectura

Durante años, una granja de propiedad saudita ubicada en EE. UU. ha estado utilizando agua de forma gratuita en el estado de Arizona, afectado por la sequía. El agua se ha utilizado para cultivar alfalfa para el ganado en el reino del Golfo. Arizona ha decidido no renovar los arrendamientos de la empresa después de una investigación que encontró a Fondomonte Arizona en violación de algunos de los términos de su arrendamiento1.

Cancelación de arrendamientos

La gobernadora de Arizona, Katie Hobbs, anunció que su administración está cancelando los arrendamientos de tierras estatales que durante años han otorgado a una granja de propiedad saudita acceso casi ilimitado para extraer agua subterránea en el árido estado del suroeste1. El lunes, Hobbs dijo que el estado había cancelado el arrendamiento de Fondomonte Arizona en el Valle de Butler, en el oeste de Arizona, y no renovaría otros tres arrendamientos que vencen el próximo año1.

Violaciones y uso excesivo de agua

Una investigación de la oficina de la gobernadora encontró que la granja de propiedad extranjera había violado algunos de los términos de su arrendamiento. Hobbs calificó de inaceptable que la granja «continuara extrayendo cantidades no controladas de agua subterránea de nuestro estado mientras… estaba en claro incumplimiento de su arrendamiento»1. Las violaciones detalladas por la oficina de la gobernadora están relacionadas con el almacenamiento de materiales peligrosos, entre otros problemas1.

Fondomonte Arizona

Fondomonte Arizona, una subsidiaria de la gigante láctea saudita Almarai Co., cultiva alfalfa en Arizona para alimentar al ganado en el reino del Golfo, que enfrenta problemas de escasez de agua1. A través de un portavoz, Fondomonte dijo que apelaría la decisión de la gobernadora de poner fin a su arrendamiento de 640 acres en el Valle de Butler1. En total, Fondomonte cultivaba alrededor de 3,500 acres en el área desértica al oeste de Phoenix1.

Implicaciones y acciones futuras

La decisión de Arizona de cancelar los arrendamientos y no renovar otros tres podría sentar un precedente para otros agricultores en tierras estatales y ser extremadamente costoso para el estado y los contribuyentes de Arizona5. Fondomonte explorará todas las vías para garantizar que no haya discriminación ni trato injusto5.

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.