julio 16, 2024

Control de la Población de Jabalíes Salvajes: Un Éxito en el Sureste de Estados Unidos

3 minutos de lectura

Los esfuerzos recientes de conservación han demostrado ser efectivos en el control de las poblaciones de jabalíes salvajes en el sureste de Estados Unidos, según una nueva investigación. Dentro de los 24 meses posteriores al inicio de los esfuerzos de control en el área de estudio ubicada alrededor del Sitio del Río Savannah en Aiken, Carolina del Sur, los investigadores encontraron una reducción de aproximadamente el 70% en la abundancia relativa de jabalíes y una disminución correspondiente en el daño ambiental causado por la excavación de raíces de alrededor del 99%1.

Los jabalíes fueron introducidos en los Estados Unidos hace siglos como fuente de alimento y rápidamente establecieron poblaciones salvajes. Los cerdos domésticos se cruzaron con jabalíes eurasiáticos de raza pura que fueron introducidos para la caza, y los jabalíes híbridos se extendieron por el paisaje debido a las altas tasas de reproducción y a su disposición para comer casi cualquier cosa. Las poblaciones explotaron a finales de los años 80 y principios de los 90, causando un aumento sustancial en los daños a los productores agrícolas1.

En respuesta, se implementaron muchos programas de control a gran escala para reducir las poblaciones en todo el paisaje, generalmente a través de métodos letales. En este estudio, Beasley y su equipo investigaron si estos programas tuvieron éxito y, si fue así, si los daños ambientales se redujeron como resultado1.

El equipo trabajó con 19 propiedades agrícolas de bosque mixto en Carolina del Sur, estudiando las poblaciones de jabalíes, así como los daños agrícolas y ambientales, después de la implementación de un programa de control profesional durante un período de tres años1.

«Antes de que los cazadores entraran y comenzaran los esfuerzos de gestión, colocamos cámaras remotas alrededor de las propiedades para evaluar la población inicial de jabalíes salvajes. Cada seis meses, volvíamos a salir y reevaluábamos las poblaciones para ver cuán efectivos eran los métodos de gestión», dice Beasley1.

«La mayoría de los estudios estiman que es necesario eliminar del 40% al 60% de una población de jabalíes salvajes cada año para mantener o reducir significativamente una población, y superaron ese umbral», dice Beasley. «Con una gestión sostenida, la población debería continuar disminuyendo en los próximos años. Sin embargo, lo que se desconoce es cuán rápido se recuperará la población si cesan los esfuerzos de gestión»1.

Cuando los jabalíes buscan alimento, voltean las raíces y el suelo con sus hocicos, dañando los hábitats naturales y otros animales. Como omnívoros naturales, los jabalíes también comen anfibios y otras criaturas pequeñas, lo que podría afectar esas poblaciones con el tiempo. Beasley atribuye la explosión de la población a algunas explicaciones, incluyendo a los humanos que ilegalmente mueven jabalíes salvajes a las áreas donde la caza de ellos es legal durante todo el año, así como a los climas más cálidos en las últimas décadas1.

«Realmente es una combinación de factores impulsados por el hombre y expansiones naturales de las poblaciones», dice Beasley. El estudio aparece en la revista Pest Management Science1.

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.