julio 15, 2024

La Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. se niega a examinar la toxicidad de los ingredientes ‘inactivos’ en los pesticidas

3 minutos de lectura

Los ingredientes etiquetados como «inactivos» en las fórmulas de pesticidas podrían estar envenenando el medio ambiente, los cultivos y los animales. Sin embargo, la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) ha rechazado las solicitudes para examinar su toxicidad y riesgos. Las reglas de la agencia no requieren que la EPA tenga en cuenta los ingredientes inactivos cuando evalúa la seguridad de las fórmulas de pesticidas, a pesar de que la industria etiqueta sustancias peligrosas como las sustancias per- y polifluoroalquiladas (PFAS) como inertes1.

En 2017, el Centro para la Seguridad Alimentaria (CFS) presentó una petición legal pidiendo a la EPA que cerrara esta laguna, pero la agencia negó la solicitud esta semana. Muchos de los 18,000 pesticidas aprobados para su uso por la EPA probablemente seguirán siendo más tóxicos de lo que se sabe, dijo Bill Freese, el director científico del CFS1.

Los ingredientes inactivos suelen añadirse como surfactantes o agentes penetrantes que ayudan a dispersar los ingredientes activos o a hacerlos más absorbibles. Alrededor de 4,000 ingredientes inertes están aprobados para su uso por la EPA, junto con 1,000 ingredientes activos, y la industria no está obligada a divulgar públicamente sus fórmulas porque se consideran secretos comerciales1.

Entre los peligrosos ingredientes «inertes» que los defensores de la salud pública saben que se añaden a las fórmulas de pesticidas están las PFAS, una clase de químicos de los cuales muchos son extremadamente tóxicos en dosis bajas. Otro, la amina de sebo polietoxilada (POEA), puede dañar o matar a los anfibios a niveles de exposición muy bajos1.

Mientras que es peligroso por sí solo, el POEA también se añade al Roundup, un pesticida ampliamente utilizado y controvertido. El ingrediente activo del Roundup es el glifosato, que se considera un probable carcinógeno, y el POEA ayuda a las plantas a absorber el glifosato. Pero Freese señaló que el glifosato no es tan carcinogénico sin la adición de POEA, y algunos investigadores sospechan que los ingredientes se sinergizan para hacer el producto más tóxico1.

La ley es clara en torno a la cuestión y la EPA debe considerar la fórmula completa, dicen los defensores de la salud pública. La petición señala el lenguaje «inequívoco» del Congreso en las leyes que rigen el uso de pesticidas que establecen que el producto «realizará su función prevista sin efectos adversos irrazonables en el medio ambiente»1.

Mientras tanto, la definición del gobierno federal de «pesticida» es «cualquier sustancia o mezcla de sustancias destinadas a prevenir, destruir, repeler o mitigar cualquier plaga». «La definición está ahí», dijo al Guardian la abogada senior del CFS, Sylvia Wu, destacando la palabra «mezcla». Los grupos de salud pública están «analizando sus opciones legales» y pueden presentar una demanda, añadió1.

La EPA en las últimas décadas reconoció que los químicos inactivos pueden ser dañinos. «La seguridad de la formulación, incluyendo todos sus ingredientes, es un factor crítico en si el pesticida realizará su función prevista sin efectos adversos irrazonables en el medio ambiente», escribió la EPA en un documento de reglamentación de 20091.

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.